Historia

La Educación Profesional nace en Chile en las postrimerías del dominio español a iniciativa del filántropo don Manuel de Salas, quien por real cédula crea la “Academia de San Luis” en la ciudad de Santiago. Su objetivo es formar personas en el dominio de las Artes Manuales, particularmente la Carpintería y la Herrería, que por esos años constituían la principal actividad industrial en el país.

Los avatares de la Guerra de la Independencia transformarán toda la actividad económica del país y la vida de la Academia de San Luis resultará ser efímera.

Ceremonia Oficial para la Firma de Planos,
1966.

La Consolidación de la República y el naciente intercambio comercial con el viejo mundo traerá al país los adelantos de carácter técnico desarrollados por la Revolución Industrial, situación que creará la imperiosa necesidad de mano de obra calificada. De este diagnóstico nacerá la Escuela de Artes y Oficios de larga y fecunda vida.
Sin embargo, la expansión educacional en el campo de la Enseñanza Profesional se acelerará a partir del año 1939. Las importaciones provenientes de Europa se detendrán con el consiguiente trastorno en la actividad económica de la nación.
Es en este marco que durante el año 1941 se fundan varios establecimientos de enseñanza Industrial con el objetivo de formar los Técnicos que el país requiere para su naciente industria. El día 29 de septiembre de 1941 se funda la “Escuela Industrial de Quinta Normal”, en el popular barrio Mapocho en una vieja casa de la familia Portales signada con el N° 3957.

431481 184620858315149 1348155051 n

Imagen Nocturna del Edificio Central,
1980.

En el transcurso del año 1956, el Ministerio de Educación cambia la denominación del establecimiento por el de “Escuela Industrial Superior de Quinta Normal”.

En mérito del creciente prestigio que la Escuela alcanza en el medio nacional, el año 1969 el viejo sueño de contar con un moderno local se hace por fin realidad, inaugurándose el edificio que actualmente se ubica en la calle San Pablo N° 4660, el que constituye un verdadero símbolo para la comuna de Quinta Normal y sus habitantes.
A partir del año 1978, por decisión gubernamental, se modifica la estructura administrativa de los Establecimientos Educacionales, y en el caso de la escuela, pasará a depender de la Corporación Privada del área social de Quinta Normal, y al mismo tiempo, a llevar la denominación de “Liceo Industrial A N° 77 de Quinta Normal”.
A partir de 1981, se establece una nueva realidad educacional en el país. Los Gremios Empresariales asumen la administración de los más prestigiosos Liceos Profesionales con el objetivo de vincular al Liceo Industrial con el sector productivo, para así acortar la brecha del conocimiento especializado entre el Liceo y la Empresa. De esta manera, la Sociedad de Fomento Fabril, Institución señera en el desarrollo industrial del país, asume la administración del Liceo Industrial A N° 77, proceso que ha resultado altamente exitoso y ya consolidado a nivel nacional.

425297 184620891648479 718230864 n

Imagen de la Pérgola,
1981.

Desde el año 1993, el Liceo lleva el nombre de “Vicente Pérez Rosales” en honor al insigne chileno que, entre sus muchas actividades en pro del progreso del país, cuenta el haber sido socio fundador y segundo Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.
El Liceo cuenta con una planta de profesores altamente calificados y profundamente comprometidos con las nuevas generaciones, Asimismo existe una planta de funcionarios dedicados a la función de apoyo al proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Conforme a esto último, la gestión del Liceo siempre ha estado enfocada en la obtención de buenos resultados y en el cumplimiento de las altas expectativas de nuestros estudiantes.  Producto de esto, en el año 2018 hemos conseguido obtener una Certificación Internacional que reconoce la entrega de un servicio de calidad en educación, bajo procedimientos y objetivos concretos que apuntan directamente a la mejora continua en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

En el año 2020, nos adjudicamos la categoría de Liceo Bicentenario, la que nos hace partícipes de una gran Red de Liceos, a nivel país, que se caracteriza por la implementación de cinco pilares fundamentales: Altas Expectativas, Foco en los Aprendizajes, Nivelación de Aprendizajes y Re-enseñanza, Libertad y Autonomía y Liderazgo Directivo.

Desde el año 2019 a la fecha, quien lidera la gestión del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales es el Director, Señor Arturo Catalán Caro.