Frente a las inevitables consecuencias sociales provocadas por el desarrollo de la pandemia del Covid-19, un grupo de profesoras y profesores del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales desarrollaron una campaña solidaria para acudir en ayuda directa de las familias más necesitadas de la comunidad escolar.

En ese sentido, el trabajo se enfocó, en una primera etapa, en recolectar donaciones de alimentos, útiles de aseo y material didáctico, además de aportes en dinero que permitieran la compra de dichos insumos básicos para la conformación de cajas de mercadería. En un comienzo y considerando la información que los docentes obtuvieron directamente de los estudiantes conectados a las clases online, la meta se fijó en apoyar a 20 familias que, en ese momento, se encontraban afectadas por la enfermedad en sí misma o por la cesantía producto de ella. Sin embargo, ante la positiva respuesta de colegas, familiares y amigos en esta campaña, se logró llegar a 60 familias del liceo por medio de esta donación que no solo apuntaba a mermar la crisis económica por la que pasan sino también evidenciar el compromiso afectivo y los lazos que se forman a partir del ejercicio pedagógico.

Para poder llevar a cabo esta campaña, los profesores Patricia Aguayo, Trinidad Barrios, Francisco Guzmán, Francisca Neira, Constanza Paredes, Carolina Toro y David Valdés fueron los encargados de comprar y recolectar los elementos que se incorporarían en cada caja y, posteriormente, armaron con cuidado y cariño cada uno de los paquetes y comenzaron el reparto en cada domicilio el día lunes 29 de junio, pese al mal tiempo que azotó la ciudad, dejando más de una anécdota entre los participantes.

Si bien no se encuentra totalmente en nuestras manos vencer a la pandemia ni solucionar los problemas sociales provocados por su avance, ciertamente podemos aliviar el mal pasar de las familias que forman parte de nuestra comunidad escolar, aquellas que acompañan a diario a los estudiantes con los que nosotros mismos hemos podido estrechar vínculos incluso a pesar de la distancia a que nos vemos sometidos y con quienes esperamos reencontrarnos sin mayores novedades. En ese sentido, parece fundamental recordar que la pedagogía no solo consiste en la transmisión de conocimiento sino en la construcción de formas de ser y hacer que trasciendan la mera búsqueda del bienestar personal.

Atte

Comité Solidario VPR