Comunidad Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales:

Es nuestra responsabilidad informar a la Comunidad, Padres y Apoderados, lo sucedido en nuestro establecimiento el día de hoy. A las 9:30, luego de una paralización pacífica de clases, un grupo no menor de alumnos protagonizó una estampida hacia los portones, exigiendo la salida del colegio. Como medida para resguardar la seguridad de quienes se estaban manifestando, es que se optó por abrir las puertas. Lamentablemente, luego de esto, una fracción de este grupo se hizo partícipe en desmanes y quema de basura en las inmediaciones. Estos disturbios provocaron la presencia y actuar de carabineros, quienes desviaron el tránsito y lanzaron bombas lacrimógenas.

A las 11:00 hrs., horario en que los disturbios habían disminuido, se despachó a los alumnos que estaban dentro del establecimiento, como una forma de resguardar su integridad.

Como mañana se llevarán a cabo las ceremonias de Licenciatura de IV° medio, es que la Dirección del Liceo ha decidido suspender las clases de 1° a 3° medio, incluyendo las actividades en las empresas para los alumnos del sistema Dual. Esta medida obedece a dos intenciones: por un lado, asegurar la integridad de nuestros alumnos menores y, por otro, resguardar la solemnidad que merece la ceremonia de Licenciatura, ocasión esperada por alumnos y apoderados.

Por último debemos comunicarles que, ante la eventualidad de una “toma” del establecimiento, la Corporación SOFOFA y la Dirección, ha decidido solicitar el desalojo inmediato, dado que nuestra primera responsabilidad es garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes, tarea que no podemos cumplir si no contamos con los medios básicos para ello. Hacemos un llamado a las familias a colaborar para que, en conjunto, brindemos la seguridad y protección que merecen sus hijos y los invitamos a hacerse presente en nuestro Liceo si tienen dudas respecto a la contingencia.

Arturo Catalán C.